Un compuesto experimental de Novartis retrasa en cuatro meses la progresión del mieloma múltiple

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica suiza Novartis ha presentados nuevos datos sobre su compuesto experimental panobinostat (LBH589) que demuestran que produce una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de cuatro meses en la mediana de la supervivencia libre de progresión de pacientes con mieloma múltiple.

Así se desprende de los resultados de un estudio fase III publicado en el último número de la revista ‘The Lancet Oncology’, en los que se comparó su uso en combinación con bortezomib y dexametasona en pacientes en recaída o en recaída y refractarios, en comparación con placebo más la misma combinación.

Además, la suma de este compuesto también produjo aumentos clínicamente significativos en los índices de respuesta completa y casi completa y en la duración de la respuesta, en todos los subgrupos de pacientes.

El estudio ‘PANORAMA-1′ es el primer ensayo de Fase III que ha demostrado la superioridad de este fármaco con bortezomib y dexametasona frente al habitual régimen de dos fármacos en pacientes con mieloma múltiple, según ha reconocido el investigador jefe del estudio, Jesús San-Miguel, de la Clínica Universidad de Navarra.

Además, los efectos secundarios coincidieron con los observados previamente en otros estudios, siendo los más comunes trombocitopenia (67% frente al 31% con placebo), linfopenia (53% frente al 40%), neutropenia (35% frente al 11%), diarrea (26% frente al 8%) y neuropatía (18% frente al 15%).

Los acontecimientos adversos fueron manejables por lo general mediante tratamiento de soporte y reducciones de dosis. “La mayoría de las personas que padecen mieloma múltiple dejan de responder al tratamiento o recaen, lo cual subraya la necesidad de nuevas opciones de tratamiento”, ha añadido Alessandro Riva, director Global de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos de Novartis.

El fármaco recibió en mayo una designación preferente de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), que se concede a tratamientos que pueden ofrecer avances importantes de tratamiento, y se solicitó su autorización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, también en inglés).

Los comentarios están cerrados.