Roche España celebra su compromiso en la lucha contra la hepatitis C en el décimo aniversario de interferón pegilado alfa-2a

Madrid, noviembre de 2012.- “En el tratamiento de los pacientes con hepatitis C, el interferón pegilado alfa-2a se posiciona como un fármaco de referencia en su décimo aniversario en España”, explica Carmen Marqués, directora del Departamento Médico de Roche España. La compañía farmacéutica ha organizado los días 20 y 26 de noviembre dos actos en Barcelona y Madrid respectivamente, que han reunido a los hepatólogos más importantes del país en el marco del encuentro científico organizado por la compañía titulado Pegasys®, 10 años de compromiso con la hepatitis C.

“Roche, colabora con el clínico en la labor de individualizar los tratamientos”, asegura Carmen Marqués, quien señala que “el objetivo de Roche es desarrollar fármacos y pruebas diagnósticas clínicamente diferenciados que permitan mejorar el curso de las enfermedades y la calidad de vida de los pacientes, gracias a nuestro trabajo de investigación y desarrollo (I+D). Para ello, contamos con la exclusiva combinación de Roche Diagnóstica y Roche Farma que nos posiciona como líderes en el camino hacia la medicina individualizada”.

A lo largo de esta década, Roche España ha participado de forma directa en estudios para el desarrollo de nuevos tratamientos para el virus de la hepatitis C (VHC). “En concreto cerca de 6.000 pacientes han formado parte de 11 ensayos clínicos pivotales para analizar la eficacia y seguridad de interferón pegilado alfa -2a”.

Por su parte, el Dr. Ramón Planas, jefe de la Unidad de Hepatología del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, añade que Roche “ha llevado a cabo 35 estudios relevantes, que han generado alrededor de 100 publicaciones científicas, en los que han participado cerca de 13.300 pacientes, lo que implica mejoras en el tratamiento y la consecución de tasas más altas de erradicación del virus”.
Evolución del tratamiento de la hepatitis C: diez años con interferón pegilado alfa-2a

La hepatología española resulta un referente en la investigación clínica y en concreto en el campo de la hepatitis C crónica. El Dr. Planas explica que “en los últimos 10 años, gracias a interferón pegilado alfa-2a se ha logrado un aumento en las tasas de respuesta viral sostenida. Igualmente, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes con una reducción del número de dosis semanales en la administración del tratamiento.

Hasta hace un año el tratamiento de la hepatitis C se basaba en la combinación de interferón pegilado y ribavirina y suponía unas tasas de curación entre el 40 y el 50% en los pacientes con genotipo 1. En la actualidad, se ha sumado a esta doble terapia el uso de los inhibidores de la proteasa lo que ha logrado que la tasa de curación aumente hasta un 75% en estos pacientes.

A este respecto, el especialista explica que “para el funcionamiento de esta triple terapia y para conseguir tasas tan altas de respuesta, resulta fundamental la utilización de interferón pegilado. Hoy en día su papel, es esencial en el tratamiento de esta enfermedad, ya que se ha demostrado que el virus se hace resistente a los fármacos cuando se administran sin interferón”.

Respecto al futuro del tratamiento, el Dr. Planas opina que “la tendencia se inclina a la individualización del tratamiento, y concretamente, en aquellos pacientes cuyos casos son más difíciles de tratar, el interferón pegilado seguirá siendo necesario para combinar con los antivirales de acción directa. De hecho, los estudios actualmente en marcha sobre el funcionamiento de las nuevas moléculas, demuestran que interferón pegilado seguirá siendo un aliado clave en la lucha contra el virus de la hepatitis C”.

Roche, compañía comprometida con los pacientes coinfectados con VIH y VHC

El Dr. Juan Berenguer, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón y del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, sostiene que “Roche ha tenido un papel esencial dado que ha generado datos y evidencias científicas al ser, probablemente, el primer laboratorio en adquirir el compromiso en estudiar la eficacia de interferón pegilado en pacientes coinfectados por el VIH y VHC.

Este doctor manifiesta que “en el futuro inmediato, interferón pegilado continuará constituyendo la base en el tratamiento de la hepatitis C en pacientes coinfectados, los cuales representan entre el 30 y el 40% del total de los pacientes con VIH en la actualidad”.

“Los médicos hemos sido conscientes de que el VHC es un problema trascendente porque impacta en la salud de los pacientes de diferentes formas, por ejemplo ocasionando daños en el hígado, incentivando la progresión del VIH y contribuyendo al desarrollo de otras enfermedades asociadas”, puntualiza el Dr. Berenguer, mientras hace hincapié en que “la hepatitis C se puede curar, a diferencia del virus de la inmunodeficiencia humana”.

A día de hoy, los médicos disponen de dos inhibidores de la proteasa que en combinación con interferón pegilado alfa-2a y ribavirina en pacientes de genotipo 1 alcanzan tasas de curación más elevadas. “Según los ensayos clínicos, hasta un 30% más de pacientes alcanza la curación con estas nuevas terapias”, concluye el Dr. Berenguer.

El compromiso de Roche con la I+D

Tal y como apunta la directora del Departamento Médico de Roche España, “contamos con una de las carteras de productos en investigación y desarrollo más potentes de la Industria Farmacéutica. Solo en el año 2011 en España hemos trabajado con 39 moléculas, 188 centros contactados, casi 13.000 pacientes reclutados, 220 proyectos y contamos con 11 productos en desarrollo en fase III”.

Roche desarrolla sus productos en varias áreas terapéuticas como Oncología, Virología, Inflamación, Metabolismo y Sistema Nervioso Central. En las más recientes, Metabolismo y Sistema Nervioso Central, se investigan y desarrollan fármacos para el control del colesterol de la diabetes tipo II, del riesgo cardiovascular o de enfermedades todavía sin cura como la esquizofrenia, la esclerosis múltiple o el alzheimer, entre otras.

La cooperación entre las divisiones de Roche Diagnóstico y Roche Farma es la clave del éxito en la estrategia a seguir por la compañía, puesto que su alineación permite avanzar desde las fases iniciales de la investigación hasta la comercialización final de un producto. “Desde Roche mantenemos un compromiso con la innovación a largo plazo gracias a la identificación de numerosos biomarcadores”, apunta Carmen Marqués.

Acerca de la hepatitis C

El virus de la hepatitis C es conocido como la ‘epidemia silente’. Los datos de prevalencia de esta enfermedad la sitúan como una de las epidemias de este siglo, que en España afecta a cerca de 800.000 personas. Las principales causas de muerte relacionadas con la hepatitis C son la cirrosis hepática (en el 35% de los casos) y el cáncer de hígado (en el 32% de los casos).

Acerca de Roche

Roche, con sede en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y de diagnóstico, que prioriza la investigación. Como la mayor compañía biotecnológica del mundo, innovadora de productos y servicios para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es el líder mundial en medicamentos y diagnósticos para el cáncer y los trasplantes, así como una compañía líder en virología; también actúa en otras importantes áreas terapéuticas como enfermedades autoinmunitarias, inflamatorias, metabólicas y del sistema nervioso central.

Los comentarios están cerrados.