Neurólogos expertos en Parkinson se reunieron en la LXIV Reunión Anual de la SEN para consensuar el abordaje de la enfermedad en fase avanzada.

Barcelona, noviembre de 2012.- El pasado 21 de noviembre, durante la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se celebró en Barcelona el simposio “Manejo del paciente con enfermedad de Parkinson avanzada”, una jornada que contó con la colaboración de Abbott y que está encaminada a mejorar la asistencia a las personas que padecen esta patología en fase avanzada y cuya calidad de vida se ha visto deteriorada a causa de la progresión de la enfermedad, que es de carácter neurodegenerativo.

El Dr. Jaime Kulisevsky, del Hospital Santa Creu i Sant Pau, ha sido el encargado de abrir la reunión, que contó con neurólogos expertos en la asistencia a pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada de varios hospitales de ámbito nacional e internacional. Durante el encuentro, los Dres. Hubert H. Fernández, de la Clínica Cleveland (Ohio, Estados Unidos), y Juan Carlos Martínez, del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) harán una actualización sobre los casos clínicos tratados.

Por su parte, la Dra. Mª José Catalán, del Hospital San Carlos (Madrid), expuso los criterios idóneos para seleccionar a pacientes candidatos a este tipo de tratamientos y cómo se lleva a cabo su seguimiento posterior.

La Dra. Rosario Luquin, de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) y Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN), expuso el trabajo que está siendo desarrollado por un grupo de expertos en enfermedad de Parkinson avanzada que pretende definir las características clínicas y posibles tratamientos de los pacientes en estadio avanzado de la enfermedad.

En palabras de la doctora Luquin: “estamos trabajando en un documento clave para determinar las características que definen la enfermedad de Parkinson avanzada. Actualmente, disponemos de tratamientos para los pacientes que alcanzan este estadio de la enfermedad, y cuando lo definamos tendremos criterios mucho más claros que facilitarán la labor de los médicos especialistas. Todo ello se traducirá en una ayuda importante a los pacientes que ya se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad”.

Acerca de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) es una patología que afecta al sistema nervioso central en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos2. Se estima que afecta a 150.000 personas en España1. Esta alteración neurodegenerativa, la segunda más frecuente, es de causa desconocida y de curso crónico y progresivo3.

La EP se manifiesta como consecuencia de una pérdida progresiva de neuronas, responsables de producir una sustancia llamada “dopamina”. La dopamina es un neurotransmisor, o mensajero químico, que envía información a las zonas del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación4. En los pacientes de EP, las células productoras de dopamina comienzan a morir, lo que provoca la reducción del neurotransmisor en el cerebro.

Acerca de Abbott

Abbott es una compañía biomédica que se dedica al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, nutricionales, sanitarios y de diagnóstico. La compañía emplea a 91.000 personas en todo el mundo y comercializa sus productos en más de 130 países.

Abbott está certificada como Top Employers España 2011 por el CRF Institute, y como la mejor empresa para trabajar en el sector salud y la segunda en el ranking general de sectores según Best Workplaces España 2010. Abbott tiene más de 1.500 empleados y 61 años de historia en nuestro país. La actividad de la compañía está orientada a resolver las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas y de alto impacto clínico, económico, social y emocional.

Abbott tiene presencia en todos los ámbitos de la industria sanitaria española (incluida I+D y fabricación en sus centros de Madrid, Granada y Alcobendas). Sus productos cubren todas las fases del proceso de la enfermedad (prevención, diagnóstico, tratamiento y curación) y están presentes en todos los momentos del ciclo de vida: recién nacido, infancia, adolescencia, madurez y tercera edad.

Referencias:

1 Federación Española de Parkinson: Memoria de actividades 2010.

2 Federación Española de Parkinson: ¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

3 Parkinson’s Disease Foundation.

4 The Michael J. Fox Foundation for Parkinson’s Research.

Los comentarios están cerrados.