Los fumadores perciben mejor los avisos sobre la salud en cajetillas genéricas

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los fumadores perciben con mayor seriedad los avisos sobre la salud en cajetillas genéricas, según exponen los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que del 14 al 17 de junio celebrará en Barcelona su XLVI Congreso Nacional.

En este sentido, indican que un empaquetado sobrio y menos atractivo “modifica la percepción de las personas que fuman”. Además, sostiene que los paquetes de cigarrillos genéricos, que no tienen publicidad, logotipos o colores propios de cada marca, son percibidos como “aburridos, baratos o poco sofisticados”.

No obstante, desde esta sociedad científica manifiestan que ceder más superficie de los paquetes a las autoridades sanitarias “supondría un valioso efecto beneficioso sobre la salud pública”, y es que el control de la publicidad del tabaco es una medida “clave” en la prevención del tabaquismo y en la reducción del hábito en la sociedad.

A su juicio, concienciar a la población sobre los efectos nocivos de los cigarrillos “es un reto constante que precisa de revisiones periódicas de las leyes sobre los productos de tabaco”. Por ello, apuestan por estas medidas, que “supondrían una barrera para el fumador en el momento de adquirir y consumir el producto”.

En opinión del neumólogo del Hospital Universitario San Juan de Alicante, el doctor Jaime Signes Costa, el paquete de cigarrillos “es la parte más importante de todo el proceso publicitario”, ya que es un envoltorio que llevan consigo siempre. Por ello, resulta “de vital importancia” mantener un endurecimiento en la regulación de las imágenes, publicidad, colores y logotipos de los paquetes de cigarrillos, declara.

Ante todo ello, considera la ley de retirada de logos, imágenes y colores propios de cada marca impuesta por el Tribunal Supremo de Australia como “un hito” en la lucha mundial contra las empresas tabaqueras “y un ejemplo de la estrategia a seguir”. Para él, sus efectos beneficiosos “representan la justificación perfecta para la propuesta de implementación de esta nueva ley en España”.

Los comentarios están cerrados.