La catarata y el edema macular cistoide, dos de las causas más frecuentes de pérdida visual

Barcelona, Diciembre de 2012.- En el marco del 43 Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología que se ha celebrado en Barcelona, Alcon ha organizado el 29 de noviembre dos encuentros científicos centrados en los últimos avances de la cirugía de catarata y el tratamiento del edema macular cistoide en pacientes diabéticos, dos de las patologías oculares con mayor prevalencia en la población.

La catarata es una patología asociada al envejecimiento, con un incremento exponencial al aumento de la expectativa de vida de la población. La prevalencia de la catarata afecta a una amplia y creciente proporción de la población: más del 50% de las personas mayores de 65 años. Los estudios realizados muestran que el año 2020 más de 9 millones de personas serán candidatas a padecer catarata en España (4).

Existen muchos procesos que pueden causar Edema Macular, siendo la diabetes y la cirugía de la catarata los más frecuentes. El Edema Macular Cistoide (EMC) es la causa más común de pérdida visual tras la cirugía de catarata(5) sin complicaciones. El paciente que sufre de EMC padece de disminución de la agudeza visual y ocasionalmente de irritación ocular ligera y fotofobia.

Teniendo en cuenta estas dos realidades, Alcon ha organizado, por una parte, un curso de Actualización en catarata, moderado por el Dr. Soler Tomás del Centro Médico Teknon de Barcelona, donde se han dado a conocer, en un primer bloque, los avances en el tratamiento del astigmatismo. En esta parte del curso, el Dr. Cabot de Oftalmoplus de Barcelona, ha hablado de los resultados refractivos y funcionales tras el implante de AcrySof IQ ReSTOR Toric para corregir astigmatismo y presbicia. Esta lente reduce el astigmatismo y potencia la independencia de gafas de visión de lejos(6).

Seguidamente, el Dr. Hoyos del Hospital Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramenet, ha explicado las ventajas de la Lente AcrySof IQ Tórica en Cirugía de la Catarata.

Asimismo, el Dr. Álvarez de Toledo del C.O. Barraquer de Barcelona, ha hablado de la lente AcrySof IQ Tórica T2 para la corrección del astigmatismo bajo, que ofrece a sus pacientes una significativa mejora en la visión a todas las distancias.

La segunda parte del curso se ha centrado en los nuevos avances en el tratamiento de la catarata. En este ámbito, la Dra. Nieto del Instituto de Microcirugía Ocular – IMO de Barcelona, ha presentado la cirugía de catarata asistida con Femtosegundo, el láser que ha revolucionado la técnica quirúrgica y los resultados de la cirugía de catarata.

A continuación, el Dr. Duch del Institut Català de la Retina de Barcelona, ha explicado las características y primeras experiencias con la nueva ReSTOR +2.5, la cual permite a los pacientes con catarata una visión intermedia y de lejos con más nitidez.

El otro encuentro que ha tenido lugar durante el el 43 Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología es el simposio Manejo y el tratamiento del paciente diabético con patología macular moderado por el Profesor García-Arumí del Instituto de Microcirugía Ocular – IMO de Barcelona, quien también ha sido el encargado de hablar del desprendimiento de retina en pacientes diabéticos.

La clasificación de la Retinopatía Diabética y del Edema Macular Diabético ha sido el tema central de la intervención del Dr. Escobar del Centre d’Atenció Integral Hospital Dos de Maig de Barcelona. Los pacientes diabéticos son una de las poblaciones con más riesgo de desarrollar edema macular cistoide (EMC), siendo una complicación frecuente en el post-operatorio de la catarata. Esta probabilidad aumenta cuanto más avanzado es el grado de la enfermedad, llegando hasta al 81%(7) en aquellos pacientes con retinopatía diabética.

El simposio centrado en el paciente diabético ha continuado con la exposición del Dr. Mauricio del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, quien ha hablado del control metabólico del paciente diabético. Por su parte, el Dr. Franch del CAP Raval Sud de Barcelona, se ha centrado en el screening oftalmológico y la derivación del paciente con retinopatía diabética.

Posteriormente, el Dr. Arias del Hospital de Bellvitge, ha presentado evidencias y algoritmos del tratamiento del Edema Macular Diabético y el Dr. Nadal del C.O. Barraquer de Barcelona, ha hablado de las complicaciones y el tratamiento quirúrgico de la Retinopatía Diabética Proliferativa.

La catarata

La catarata, principal causa de ceguera en el mundo, es una de las afecciones por las que algunas personas tienen una visión poco nítida o borrosa o les cuesta definir las imágenes de noche. De hecho, en muchos casos, es la causa por la que las gafas o lentes de contacto dejan de cumplir su función.

Se trata de un proceso natural en la evolución de nuestra calidad de visión, en el que el cristalino humano, la lente natural del ojo, pierde elasticidad con la edad, lo que provoca la vista cansada a partir de los 45-50 años, y varios años más tarde pierde transparencia, impidiendo que la luz alcance la retina y se puedan formar las imágenes que llegan hasta nuestro cerebro.

Edema Macular Cistoide (EMC)

El EMC es la causa más frecuente de pérdida visual tras la cirugía de catarata(8) sin complicaciones. Se trata de un trastorno en la mácula donde aparecen áreas con líquido que causan inflamación. El paciente que sufre de EMC padece de disminución de la agudeza visual y ocasionalmente de irritación ocular ligera y fotofobia. El 3% de los pacientes operados de cataratas presenta estos síntomas, aunque la incidencia es mayor en aquellos que han tenido intervenciones con complicaciones, en casos de rotura de la cápsula posterior o en enfermedades como la oclusión venosa retiniana, la uveítis o la diabetes.

Acerca de ALCON®

La compañía médico-farmacéutica Alcon®, líder mundial en oftalmología perteneciente a Novartis, está presente en 180 países y está formada por más de 15.500 trabajadores. En España, está presente desde 1977 y actualmente cuenta con 705 trabajadores. Alcon® es especialista en especialistas. Lleva más de cien años trabajando al servicio de la oftalmología, con vocación de servicio a los profesionales y con ánimo de cuidar la salud de los ojos de millones de personas. Nuestra misión es descubrir, desarrollar, producir y comercializar productos innovadores que mejoren la calidad de vida al ayudar a las personas a que mejoren su vista. Nuestra visión es la de ser la empresa de primera elección en productos para la Salud Ocular y la compañía de mayor confianza en el mundo para el cuidado de la visión.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2010 el Grupo logró una cifra de ventas de 50.600 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.100 millones de dólares (8.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 121.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo.

Referencias:

(1) Primitivo Ramos Cordero et al.: Derecho a una buena visión en los mayores. Pág. 20. 2007.

(2) Organización Mundial de la Salud: Discapacidad y Ceguera. Mayo 2009. Pág. 1. Véase también, New estimates of visual impairment and blindness: 2010

(3) T. Oshika, K.Yoshimura and N. Miyata, Postsurgical inflammation after phacoemulsification and extracapsular extraction with soft or conventional intraocular lens implantation. J Cataract Refract Surg, 18 (1992), pp. 356–361.

(4) Emilia Ruthy Acosta Rojas: ASOCIACION DE MEDIDAS DE SALUD PERCIBIDA Y VARIABLES CLINICAS EN PACIENTES CON CATARATA. 2006. Pág. 31 ver aquí.

(5) T. Oshika, K.Yoshimura and N. Miyata, Postsurgical inflammation after phacoemulsification and extracapsular extraction with soft or conventional intraocular lens implantation. J Cataract Refract Surg, 18 (1992), pp. 356–361.

(6) Basado en resultados de estudios propios sobre la Tórica Acrysof IQ (móldelos SA60T3, SA60T4, SA60T5). Ver prospecto.

(7) Kepler K, Biowski R, Schrey S, Jandrasits K, Wedrich A (2002) Caracat surgery in patients with diabetic retinopathy: visual outcome, progression of diabetic retinopathy, and incidente of diabetic macular oedema. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmology 201 2:6, p.259-269.

(8) T. Oshika, K.Yoshimura and N. Miyata, Postsurgical inflammation after phacoemulsification and extracapsular extraction with soft or conventional intraocular lens implantation. J Cataract Refract Surg, 18 (1992), pp. 356–361.

Los comentarios están cerrados.